Page 9 - 11 de octubre del 2024 - La Razón
P. 9
VIERNES, 11 A9
DE OCTUBRE
DE 2024 LA RAZÓN
Disco. El concertista Luis
Alfredo Gavilano trabaja
un disco que tendrá 19
canciones de Domínguez
Alfredo Su trayectoria y
Domínguez aporte a la música
contemporánea
Cultura.
En Piedra,
Papel y Tinta
recordaron la
trayectoria del
artista tupiceño
ANDREA CONDORI n LA PAZ
Gladis Cortez, viuda del artista
Alfredo Domínguez, recordó, a
44 años de su fallecimiento, la
vida de su compañero de vida,
su trayectoria artística y sus
aportes a la música contem-
poránea boliviana.
En una entrevista exclusiva en Pie-
dra, Papel y Tinta, de La Razón,
Cortez contó que Domínguez na-
ció en Tupiza y vivió en aquel mu- ALFREDO DOMÍNGUEZ
nicipio potosino hasta sus 24 años.
Al trasladarse a la ciudad de La
Paz, ya sabía tocar la guitarra de
una manera excepcional, pese a ARTISTA. Alfredo Domínguez fue músico, cantautor y pintor boliviano. Considerado como el mejor guitarrista de música folklórica de Bolivia del siglo XX.
que, en aquel entonces, no había
un conservatorio en su municipio. traduciendo, a través de los que cido en particular por sus arreglos
“Siempre ha sido autodidacta. él podía hacer: la pintura, la mú- de música para guitarra y por ha-
(Su maestro fue él mismo), lo mis- sica el grabado, la poesía; y yo ber dirigido la Orquesta de Cáma-
mo en pintura”, destacó. participaba de ese interés”. ra Tarija, posteriormente denomi-
Señaló que un gran aporte para Cortez contó que su primer nada Orquesta Juvenil Tarija.
la formación de Alfredo fue el Te- contacto fue en Tupiza, cuando La viuda también agradeció
atro Nuevos Horizontes de Tupi- Alfredo tenía 12 años y ella, 9. la labor del concertista Luis Al-
za, del cual fue integrante desde Además tenían vínculos familia- fredo Gavilano, quien está tra-
sus 13 años. “En esa época, él ya res que los acercaron cada vez bajando en un disco con 19
pintaba y ya dibujaba; él tuvo for- más. “Una vez, mi mamá lo invitó canciones de Domínguez.
mación artística y hasta política”. a almorzar y ahí lo escuché tocar Gavilano alista su gira nacional
Develó que el director del tea- por primera vez a Alfredo”. para noviembre en homenaje a Al-
tro era Liber Forti, un asesor cul- OSWALDO AGUIRRE “Tocó un solo de guitarra a los fredo Domínguez, un artista con-
tural, anarquista y sindicalista ar- 13 años”, recordó. siderado como el mejor guitarrista
gentino. “Hay ese cúmulo de ca- de música folklórica del siglo XX.
sualidades. Nuevos Horizontes re- RECUPERACIÓN. Gladis dijo Se ha empeñado en dar a conocer
cibía a personas de todo el mundo, ENTREVISTA. En Piedra, Papel y Tinta recordaron el aporte del artista. que comenzó con una incansa- y difundir la obra de Domínguez,
eso ayudó en su formación”. ble recuperación de la obra de no solo en Bolivia, sino también
Su compañera de vida aún re- los “papelitos” que guardaba en ¿Qué te enamoró de Alfredo Domínguez, entre música, dibu- en el ámbito internacional.
cuerda que Alfredo tenía una me- sus bolsillos porque había notas Domínguez?, le preguntó la con- jo y pintura. “A Fernando Arduz En la transmisión, Gavilano
moria increíble porque, en cuanto musicales escritas o dibujos. ductora del programa, Claudia Ruiz le propuse la transcripción contó que Fernando Arduz es la
a sus partituras y composiciones, “Era un esquema de dibujo Benavente. “Una extrema sensi- de las partituras. Es un recate base de la recuperación de la
no tenía nada escrito. Contó que que había que guardarlas por- bilidad a todo y el hecho de que de algo que continúa”. obra de Domínguez porque él
cuando hacia las labores del ho- que eran ideas y las desarrolla- era un observador del mundo. Arduz Ruiz fue un guitarrista, escuchó y transcribió las parti-
gar y lavaba la ropa de Domín- ba, ya sea en música, dibujo, po- Era una persona que estaba arreglista, director, musicólogo y turas del artista. “Alfredo Do-
guez tenía que tener cuidado de esía o letra”, detalló. constantemente observando y compositor boliviano. Fue cono- mínguez no dejó nada escrito”.